Las mejores barras de dominadas de 2021

El frenético ritmo de vida que llevamos hace que cada vez sea más difícil sacar un rato para cuidar de nosotros y de nuestra salud. Esta falta de tiempo está provocando que los entrenamientos en casa cada vez jueguen un papel más importante en nuestras rutinas diarias. Pero para poder trabajar bien, necesitamos algo de equipamiento.

Es posible que las modernas máquinas que ves en los gimnasios te hagan pensar que los entrenamientos caseros no son tan efectivos como los que haces en ellas. Nada más lejos de la realidad. En muchas ocasiones nos complicamos la vida en busca de las rutinas más sofisticadas cuando lo más efectivo sigue siendo lo primitivo, como colgarse de una barra y trabajar con el peso de nuestro propio cuerpo.

En este sentido, las barras de dominadas destacan como uno de los elementos que no pueden faltar en tu kit de entrenamiento en casa.

 

Aspectos a tener en cuenta antes de comprar una barra de dominadas

Seguramente estás ansioso por empezara entrenar con tu nueva barra de dominadas. Sin embargo, antes de lanzarte a comprar cualquiera de los modelos que te vamos a proponer en este artículo, hay varios aspectos que debes tener en cuenta para acertar en tu elección.

Qué parte del cuerpo quiero ejercitar

Lo más importante de todo antes de comprar una barra de dominadas es tener claro para qué sirven. Es posible que tú ya lo sepas, pero por si acaso no está de más recordar, brevemente, las partes del cuerpo que vas a trabajar con ella.

Las barras de dominadas están pensadas para fortalecer brazos, hombros, espalda, y pecho. Además, también podrás trabajar los abdominales y, en el caso de los modelos portátiles, los tríceps.

Cuánto peso tendrá que soportar

Las rutinas con barras de dominadas se basan, fundamentalmente, en colgarte de ellas para trabajar con tu propio peso. Por eso, para tu seguridad, es muy importante que elijas un modelo capaz de soportar tu cuerpo colgado.

Dónde la vas a colocar

Barra de dominadas Ultrasport

Existen diferentes modelos de barras de dominadas, dependiendo de en qué parte de la casa la vayas a colocar. Algunas se suspenden del techo, otras se colocan en los marcos de las puertas o en las paredes de un pasillo. Incluso existen estructuras que se apoyan en el suelo.

No solo tus preferencias personales van a jugar un papel decisivo a la hora de elegir un modelo, también las características de tu casa son importantes para garantizar tu seguridad y evitar desconchones innecesarios que afeen tu hogar.

Además, también tienes que pensar si la vas a usar siempre en el mismo sitio o si la vas a andar llevando a tu segunda residencia o incluso a la oficina.

Mejores barras de dominadas de 2020

Una vez has visto los aspectos más relevantes que deberás tener en cuenta a la hora de comprar una barra de dominadas, te vamos a mostrar la selección de los mejores modelos que hemos preparado para ti.

JX Fitness

La JX Fitness es una barra de dominadas fija que se instala a través de tornillos a la pared. Esto significa que, si la quieres mover, tendrás que hacer agujeros nuevos en cada emplazamiento. Esto que puede parecer un inconveniente, en realidad no tiene porqué serlo si tienes clara la ubicación donde la vas a usar, ya que el anclaje con tornillos es el más seguro de todos.

JX FITNESS

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Eso sí, para su instalación necesitarás una broca del 14. Una medida que no suele ser muy habitual y que no todo el mundo tiene en casa.

En cuanto a los usos de este modelo, sus diferentes puntos de agarre permiten realizar diferentes ejercicios de dominadas. Además, cuenta con un anillo agregado al que podrás añadir otros elementos como un saco de boxeo, un cinto de TRX o una cuerda de resistencia.

La barra JX Fitness también podrás usarla en exteriores. Aunque lo más recomendable es que la cubras con algo para evitar que las inclemencias del tiempo la estropeen. En cuanto al peso que soporta, éste estaría alrededor de los 100 kilos.

Lo mejor
  • Es muy resistente
  • Puedes añadir otros elementos de entrenamiento
Lo peor
  • Hay que agujerear la pared para instalarla

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Magnoos Matador

La Magnoos Matador es todo lo contrario al modelo que has visto anteriormente. Esta barra de dominadas no requiere de tornillos para su instalación, ya que se encaja en el marco de la puerta, por lo que es totalmente portátil. Así, no solo podrás entrenar en diferentes lugares, sino que no tendrás que ver la barra suspendida en tu casa durante el tiempo que no estás entrenando. Es tan fácil de instalar que podrás guardarla fácilmente después de usarla.

Magnoos Matador

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El hecho de que no lleve tornillos te da también la posibilidad de utilizarla en el suelo en tus ejercicios de triceps. Ampliando así su uso. Toda la barra está cubierta de espuma para que puedas agarrarte de cualquier parte, dependiendo de los músculos que quieras trabajar en cada momento.

Este modelo está especialmente pensado para las personas altas, ya que la barra queda unos 20 centímetros más alta que en las barras estándares. Además, es capaz de soportar hasta 130 kilos.

Lo mejor
  • Es portátil
  • Se puede usar en el suelo
  • Aguanta 130 kilos
Lo peor
  • No se pueden añadir otros elementos de entrenamiento

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Ultrasport Barra multifunción

La diferencia más llamativa entre la Ultrasport multifunción y el modelo que has visto anteriormente es la altura. Mientras que la Magnoos Matador está especialmente pensada para gente alta, en esta la altura es más estándar.

Ultrasport multifunción

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Por lo demás, tampoco necesita de tornillos para su instalación, con lo que ellos conlleva de facilidad de guardado, versatilidad y portabílidad. Eso sí, en el caso de la Ultrasport multifunción, la gomaespuma sólo está colocada en aquellos lugares donde se prevé te vayas a agarrar a la hora de hacer tus ejercicios.

El diámetro de la barra es de 3 centímetros, por lo que puede ser utilizado por niños. De hecho, este modelo es adecuado para personas pequeñas, ya que el peso máximo que soporta es tan solo de 80 kilos. Si cumples con este requisito, puede ser una buena opción si eres principiante y todavía no sabes realmente el uso que le vas a dar. Si ya eres pro, lo mejor es que inviertas un poco más y te garantices una barra de más calidad.

Lo mejor
  • No usa tornillos
  • Es portátil
Lo peor
  • Aguanta solo 80 kilos
  • No se pueden colgar otros elementos de entrenamiento

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Ultrasport Barra de dominadas

Este modelo de barra de Ultrasport es uno de los más sencillos que vas a encontrar en el mercado. Sin embargo, a pesar de lo que pueda parecer, es tan completo como cualquiera de los que has visto anteriormente en este artículo.

Ultrasport

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La barra de dominadas Ultrasport se puede instalar sin tornillos, para poder llevártela a cualquier parte, o con ellos para garantizar una mayor estabilidad a tus ejercicios. Toda la barra está acolchada para que puedas agarrarte donde más cómodo te resulte. Además, cuenta con cierres de goma transparente en los extremos para no dejar marcas en los marcos de tus puertas.

En cuanto al peso, este modelo aguanta hasta 100 kilos de peso, aunque si este es tu caso es recomendable que fijes la barra con tornillos. Dónde no hay límite es en la altura ya que podrás colocarla tan alta como lo permitan las paredes o puertas de tu casa.

Lo mejor
  • Sin tornillos
  • Portatil
Lo peor
  • Gomas anti-marcas

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Ultrasport Power Tower

Con un formato totalmente diferente a los que has visto hasta ahora, la Ultrasport Power Tower te permite ejercitar la espalda, el abdomen, los brazos y los hombros sin necesidad de contar con medidas especiales en las puertas o paredes de tu casa. Esta torre de dominadas se sujeta sin necesidad de tornillos, ya que sus patas son antideslizantes. Aunque, lógicamente, si la clavas notarás que se mueve menos, sobre todo cuando le añadas un saco de boxeo.

Ultrasport Power Tower

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Para una mayor comodidad, el respaldo y los reposabrazos están acolchados y la altura y profundidad son totalmente regulables. El único inconveniente es que no está fabricada en acero inoxidable, por lo tanto, aunque la puedes colocar en exteriores tendrás que cubrirla con algo para que el agua de lluvia no la estropee.

Gracias a su diseño, la Ultrasport Power Tower te permitirá realizar muchos tipos de ejercicios. Se trata de una torre de gran versatilidad, con la que podrás aprovechar al máximo tus sesiones de entrenamiento. En cuanto al peso que soporta, hasta los 100 kilos podrás entrenar con seguridad, aunque es verdad que a partir de los 90 la estructura empieza a sufrir un poco.

Lo mejor
  • No hacen falta tornillos
  • Es muy versátil
Lo peor
No es de acero inoxidable

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Consejos a la hora de hacer dominadas

Las dominadas son uno de los ejercicios más completos que existen y son numerosos los beneficios que aportan a tu estado físico. Sin embargo, también son unos de los más sacrificados y duros por lo que es importante que lo realices correctamente.

Qué beneficios aportan las dominadas a tu cuerpo

Las dominadas son un ejercicio de fuerza que te ayudarán a tonificar y desarrollar tus músculos. Entre los principales beneficios que aporta este tipo de ejercicio están:

  • Fortalecer espalda, abdominales y hombros.
  • Mejorar tu figura haciéndola más esbelta
  • Mejorar la postura de tu espalda, lo que conlleva reducir los dolores en esa zona.

Qué músculos se trabajan con las dominadas

Los músculos que podrás trabajar con las dominadas depende, en muchos casos, del tipo de barra que utilices. Pero, en general, con este tipo de ejercicios verás como se van endureciendo partes de tu cuerpo como:

  • El dorsal ancho.
  • El braquial.
  • El braquiorradial.
  • El bíceps braquial.
  • El redondo mayor.
  • El deltoides posterior.
  • El infraespinoso.
  • El redondo menor.
  • El trapecio.
  • El pectoral.
  • Los romboides.
  • La porción larga del tríceps.

Cómo se hacen las dominadas

Si están pensando en comprar una barra de dominadas seguramente es porque se trata de un ejercicio conocido para ti. Es posible que hasta ahora las hayas estado practicando en un gimnasio y ahora quieras tener la opción de poder entrenar en casa.

Ultrasport barra multifunción

Sin embargo, si no es el caso y esta es tu primera aproximación a esta rutina te diremos que las dominadas consisten, básicamente, en fortalecer los músculos a base de levantar tu propio peso.

A simple vista parece algo sencillo, pero no lo es tanto. Es fundamental que realices correctamente este tipo de ejercicios para evitar lesiones. A continuación te vamos a dar algunos consejos para que saques el mayor rendimiento posible a tus sesiones de trabajo.

Calentar bien antes de empezar

El primer consejo que te vamos a dar es bastante básico, sin embargo muchas son las personas que se lo saltan. Se trata de realizar un calentamiento previo al ejercicio, algo que debes hacer siempre que vayas a practicar cualquier deporte. Parece una tontería, pero si te acostumbras a ello evitarás muchas lesiones que se producen por las prisas.

También forman parte de este primer consejo los estiramientos posteriores a la rutina de entrenamientos. Es la mejor forma de evitar las incomodas agujetas que se producen tras un sobreesfuerzo.

Elige el agarre que te resulte cómodo

Si ya eres un deportista avanzado en este tipo de rutinas es posible que te sientas cómodo en cualquier posición. Sin embargo, si estás empezando, lo mejor es que no prestes demasiada atención a los diferentes tipos de agarre y comiences tus ejercicios con aquel que te sea más natural.

Ultrasport barra dominadas

Eso sí, es importante que sepas que existen varias formas de colgarse de la barra y que cada una de ellas recibe un nombre diferente:

  • Supinado: las palmas de las manos miren hacia el cuerpo.
  • Pronado: las palmas de las manos miran hacia el exterior.
  • Mixto: se hace el ejercicio con una sola mano.

Cómo realizar las dominadas

A la hora de situarte bajo la barra de dominadas para comenzar a entrenar los brazos deben estar en reposo. Desde esa posición busca el mejor agarre y cuélgate con los brazos totalmente estirados. Ha llegado la hora de comenzar a elevar el cuerpo.

Para realizar correctamente el ejercicio la flexión del cuerpo debe llevarte a situar la barbilla por encima de la barra. Recuerda que mientras elevas tu cuerpo no debes subir tus piernas.

Para una mayor comodidad, e independientente del tipo de agarra que tenga la barra de dominadas, es recomendable que hagas las dominadas con guantes. Además, de esta manera, evitarás resbalarte cuando comiences a sudar.

Guantes Grebarley

Una de las preguntas más frecuentes entre los deportistas que comienzan a aventurarse en este deporte es cuantas repeticiones son las adecuadas. La respuesta es sencilla, no existe un numero mágico de dominadas. Lo importante es que se realicen bien, con calma y de forma segura. A partir de ahí, tu mismo irás viendo hasta donde eres capaz de llegar. Lo importante es no forzar más de la cuenta y ser consciente de que se trata de un ejercicio muy duro que requerirá que tengas paciencia antes de convertirte en un experto.

Errores que debes evitar

La seguridad es lo más importante a la hora de realizar cualquier ejercicio físico. Se trata de que disfrutes del entrenamiento mientras te pones en forma y para eso es fundamental evitar las lesiones.

A continuación te vamos a contar cuales son los errores más frecuentas a la hora de realizar dominadas para que no caígas en ellos.

Debes colgarte totalmente

Como ya hemos dicho anteriormente, las dominadas consisten en levantar tu cuerpo a través de flexiones con los brazos que comienzan con estos totalmente estirados. Si te apoyas con los hombros o las piernas no estarás realizando el ejercicio correctamente.

Puede ocurrir que, debido a tu condición física, durante los primeros entrenamientos no seas capaz de levantar tu propio peso. Si esto es así, te recomendamos que antes de comenzar con la barra de dominadas dediques un tiempo a fortalecer los músculos de la espalda.

No te impulses con las piernas

Este es uno de los errores más comunes y más peligrosos para tus lumbares. El impulso con la parte inferior de tu cuerpo te hace arquear la espalda facilitando la aparición de lesiones. Para evitarlo, puedes pedir a alguien que te ayude a mantener las piernas quietas hasta que seas capaz de hacerlo tú solo.

Encoger los hombros para coger impulso

La dureza del ejercicio hace que, en muchas ocasiones, busquemos implicar más músculos a la hora de realizar las flexiones. Un fallo muy común es encoger los hombros para darte impulso y favorecer la elevación. Sin embargo, no es una forma correcta de realizar las dominadas, ya que forzamos la postura, y te puede llevar a lesiones desagradables.

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